martes, 4 de agosto de 2009

AGOSTO


La ciudad de Guatemala se viste de colores y celebra la tradicional Feria de Jocotenango en el mes de agosto. En 1773, al trasladar la ciudad capital asentada en Santiago de los Caballeros al Valle de la Ermita, uno de los primeros barrios ubicados al norte de la nueva ciudad fue el de Jocotenango, donde, desde entonces, todos los años se celebra a la Virgen de la Asunción con una serie de actividades religiosas y populares.

La feria de Jocotenango ha pasado de generación en generación, con tradicionales formas de entretenimiento, entre las que destacan juegos mecánicos, concursos, música y coloridos puestos de comida típica de feria, destacando las garnachas, tostadas, chuchitos, panes con chile, con frijol, pollo o carne, chuchitos y tamalitos, así como dulces golosinas como hojuelas con miel, churros, chilacayotes, higos, y camotes en miel, dulces de coco y frutas frescas con sal y pepitoria.

En la Parroquia de la Virgen del Carmen se celebran actividades durante todo el mes de agosto. Rezados, novenas y procesiones así como ventas de comida típica y sabrosas bebidas se expenden en atractivos recipientes. El ambiente de fiesta se vive al máximo en el barrio de Jocotenango y los ciudadanos asisten masivamente a las celebraciones.

En otros municipios como Cantel en Quetzaltenango, Sololá, Jocotenango en Sacatepéquez, Tacaná en San Marcos, Tactic en Alta Verapaz, Colotenango en Huehuetenango, Asunción Mita en Jutiapa y Nebaj en Quiché también se celebra a la Virgen de la Asunción y en Chiquimula y Joyabaj en Quiché a la Virgen del Tránsito con actividades fervorosas y populares, sin olvidar los tradicionales puestos de comida tradicional de feria, que satisfacen los gustos de los asistentes.

Los olores de la comida tradicional, la pólvora de las bombas pirotécnicas y el incienso y la mirra se entremezclan perfectamente creando un ambiente de fiesta en casi todo el país. Guatemala está de fiesta con la Asunción de María en agosto. Hay otras festividades importantes como las de Santo Domingo de Guzmán y Santa Rosa de Lima. Celebre en familia, celebre en la feria de su comunidad y dispóngase a vivir una experiencia de color y sabor únicos en el mundo. Nuestras recetas de agosto lo invitarán a deleitar el tradicional sabor de la feria. ¡ Disfrútelo ¡

Laura E. Bobadilla

Directora General

No hay comentarios:

Publicar un comentario